2010/03/04

STRANGER THAN FICTION



BAtzuTAN errealitatea FIKZIOAZ estaltzen da.

Irakurtzen nago egun hauetan PIERRE VILAR-en lana kataluniaren inguruan.

Zer da nazioa? Zer da estatua?

Zeintzuk dira nazioaren oinarriak historikoki?

Pierre Vilar-ek garrantzia haundia ematen dio dimentsio ekonomikoari, marxismotik asko edan duen ikerlari gisa.

Noski, badira beste eskola batzuk NAZIOA teorizatzeko orduan, eta Vilar-ek ez ditu ukatzen.

Azkenerako, NAZIOA kategoria historiko bat da, protagonista desberdinen ahotan eta haien estrategietan esanahi, edukin eta balore estrategiko desberdinak hartzen dituena.

Eta Pierre Vilar-ek, ikuspegi orokorzale batetik (hau da, historiografia-eskola eta testuinguru desberdinak kontutan hartuz) , saiatzen da esaten Marx eta Engels-ek etziotela inondik ere balorea ukatu gertakari nazionalari, baina hori bai, historiaren motoretzat (hau da, gizakia eta naturaren arteko harreman dialektikoak eta bizibaldintzen hobekuntzaren bidean) harreman sozioekonomikoak jarri zituzten. "Klase borroka" hortaz ardatz, baina ukatu gabe gerora ere nazioen edo bestelako gizataldeen artean borroka zelaiak daudenik.

Hau da, langileak "ez dauka naziorik" (internazionala da bere kondizioa eta egoera), baina soilik klase aintzindari eta boteredun bihurtzen den arte. Orduan loratuko litzake berriz -nik ulertu dudanaren arabera- dimentsio nazionala, langilegoak bere testuinguru politiko jakinean boterea eskuratzean.

Hartara, Euskal Herria nazioa da. Hona hemen adabaki batzuk, han-hemenka jasoak. Barkatu, baina erderetan daude. Jarraituko dut adabaki bilaketan, euskaraz testu ugari baitaude.


DIMENTSIO SOZIO-EKONOMIKOA.

Miguel Sanz y los plátanos canarios / Jose Mari Esparza:

La Economía y el Comercio de Navarra ha estado siempre, y sigue estando, totalmente ligados al resto de Euskal Herria. Infinitamente más, señor Sanz, que a Canarias, Cantabria o Badajoz. Eso lo ve un tonto. Ya a mediados del siglo XVI nos decía Garibay que Navarra exportaba trigo sobre todo a Guipúzcoa “por la hermandad que ambas naciones siempre tienen”. La hermandad continuaba siglos después en las cuatro “provincias exentas”, celosas de sus fronteras aduaneras hasta el extremo que una Real Orden de 1779, calificó de “extranjeros” los frutos y géneros de Navarra y Vascongadas, y gravados por lo tanto con un 15%. El profesor Rodríguez Garraza afirma que esos años el comercio de Navarra estaba fundamentalmente orientado a las Vascongadas, con un 62,3%; luego a Francia con un 37,2%. “Llama la atención la ausencia casi total de productos españoles” dice Rodríguez Garraza, pues sólo se importaban el 0,5% del total.

DIMENTSIO POLITIKO-INSTITUZIONALA.

La tradición vasco-navarra / Luis Aranberri 'Amatiño'

Es a partir de 1793 cuando las diputaciones que venían juntándose "desde tiempo inmemorial" para tratar asuntos de interés común, deciden sistematizar sus relaciones en unas conferencias anuales para acordar cuestiones de índole comercial, industrial, fiscal y judicial, así como para fijar una estrategia conjunta en defensa de los fueros.
(...)
Probablemente, fue en 1888 la última vez que las diputaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se reunieron conjuntamente bajo el Árbol de Gernika.


DIMENTSIO LINGUISTIKOA:

La tradición vasco-navarra / Luis Aranberri 'Amatiño'

(...) en las Conferencias de 1813, reunidas en Tolosa, se acordó que "los jueces sean naturales de las mismas provincias, porque el carácter, la educación, la lengua, las leyes, usos y costumbres de sus habitantes son muy particulares y no bien conocidos, si no es de sus mismos naturales, circunstancia que facilitará enterarse más pronto de las causas y fallarlas con más conocimiento". Asimismo, en las Conferencias de 1857, reunidas en Vitoria, se comunicó a la reina Isabel II que, en contra de cuanto disponía una ley del correspondiente ministerio español, "el nombramiento de los maestros incumbe al país, ya que deben poseer el idioma vascongado y ha sido siempre atribución de la Administración foral.